viernes, 3 de mayo de 2013


10 COSAS QUE TODOS LOS PADRES DEBERÍAN HACER CON SUS HIJ@S:

(PARTE 2)


6. ESCUCHALOS:

En el mundo loco en que vivimos, siempre con prisas, ruido, etc. Debemos saber encontrar el momento de parar un segundo y prestar atención a lo que nos tienen que decir nuestros peques.

Bueno, ya sabemos que no será un segundo, ni un minuto, pero a veces, no nos damos cuenta, les vamos diciendo que ya nos lo contarán después que ahora hay que hacer tal cosa o tal otra, o que estamos ocupados, y al final, con tanto ajetreo, se nos olvida que nos querían contar algo...ese momento que les habíamos prometido ha desaparecido, y eso no puede ser!

Debemos ser capaces de encontrar un momento cada día en el que dedicarnos única y exclusivamente a ellos, sin distracciones (sin la tele, sin el teléfono, el chat...).

Pensad que si los hacemos esperar mucho, puede ser incluso que se olviden de lo que nos querían contar, pero lo que no se les olvidará tan fÁcilmente, es la frustración por no haber sido atendidos.

Muchas veces solo quieren compartir con vosotros, sus padres, que sois lo que más quieren en este mundo, algo que les ha llamado la atención, que a lo mejor por un momento les ha hecho sonreír. Si lo escuchas en ese momento, podrás compartir su momento especial, su curiosidad, podrás sonreír con tu hij@, y eso es maravilloso!

La clave para aprender a escuchar es muy sencilla: PARAD!

En lugar de decir a nuestr@s hij@s que esperen, que las que esperen sean las tareas! Lo que estemos haciendo seguirá ahí después, no les dolerá que las hagas esperar, ni se sentirán mal, pero nuestros peques si.

Crecen rápido, disfrutemos de las cosas que quieren compartir con nosotros. Y no creéis que es maravilloso que crezcan sabiendo que sus padres siempre les han escuchado?


7. ABRAZAL@S!

A veces pensamos que nuestr@s peques ya están mayores, y que si les abrazamos se van a molestar. Pues nos equivocamos, todos necesitamos que nos abracen en algún momento, da igual la edad que tengamos.

Está claro que todos los niños son diferentes, a algunos les encanta recibir abrazos, y a algunos, con un abrzito ya les sobra.

Pero lo más importante, es saber ver el momento en que ese abrazo no es solo un mimo, sino una necesidad.

Si tu hij@ ya es un poco mayor, y te sabe mal ir achuchandolo, pero crees que el lo necesita, muy fácil, hazle creer que eres tú quien lo necesita, y vendrá por si mismo a ofrecerte el abrazo que el mismo necesita.

Los abrazos nos hacen sentir felices, queridos, protegidos y reconfortados, y eso nos gusta a todos!

Que nuestros peques crezcan teniendo claro que sus padres sabían cuando necesitaban un abrazo.


8.HÁZLES SABER QUE SON TUS FAVORIT@S:

Da igual si tienen 2, 5, 10 o 16 años, siempre debemos decirles que para nosotros son los mejores, nuestros preferidos.

No debemos tener preferencias entre nuestros hijos, eso es otra cosa, se trata de hacer saber a cada uno de nuestr@s hij@s que para nosotros son especiales, cada uno a su manera y por sus razones

Si por ejemplo tienes un hijo de 3 años y otro de 5, cada uno será tu favorito en su edad, y si son niño y niña es muy fácil! Diles que son el niño y la niña más guapos, más simpáticos y los mejores para ti, que eres su madre (o su padre).

Debemos hacer que cada tod@s se sientan especiales a su manera, como siempre os digo cada peque es un mundo, y debemos hacerlo sentir el protagonista de su propio mundo.

Hagamos crecer a nuestr@s niñ@s sabiendo que son lo favoritos de mamá y papá!


9. RECORDAD:

La vida de nuestros peques, igual que la nuestra, está hecha de pequeños momentos: estuvimos ahí, hicimos esto o esto otro...

La mayoría de esos momentos, son eventos especiales: cumpleaños, comidas familiares, fiestas, salidas al parque o a la playa, etc.

Normalmente, ell@s sienten que esos momentos son especiales si creen que lo son para nosotros.

Por tanto, si recordamos juntos esos momentos, vemos vídeos, fotos, o simplemente nos explicamos anécdotas de esos días, y nos reímos recordándolos, los hacemos especiales.

Porque es entonces cuando ell@s ven, que esos momentos que para ell@s eran especiales, también lo son para nosotros, y de ésta forma, nunca los olvidarán.

No creéis que será maravilloso que crezcan sabiendo que siempre habéis estado a su lado?


10. QUEREDL@S!

Es el último consejo, pero como veis, el más importante.

Puedo deciros muchísimas cosas, pero lo que de verdad importa, lo que de verdad quedará siempre en su memoria es el amor que les dais.

El amor está hecho de amor, cuanto más amor das más recibes, y en el caso de los niñ@s, os aseguro que siempre dan mucho más de lo que reciben. Y, ¿sabeis que? Es maravilloso!

Debemos decirles que les queremos, y no solo de palabra, si no, demostrárselo día a día. Porque cuando quieres a alguien, te gusta demostrarlo.

Mostrar interés por sus cosas, prestarles atención, encontrar siempre un momento en nuestra ajetreada vida para dedicárselo única y exclusivamente a ell@s, hacer que se sientan especiales, no criticarlos ni victimizarlos, simplemente...quererlos!

Debemos ofrecerles una guia dulce y cariñosa, sin duras críticas, pero tampoco falsa devoción.

Debemos ayudarles a construir su carácter, para que sean grandes personas.

Debemos hacerlos sentir únicos, inspirarlos a descubrir su potencial interior, y estar siempre a su lado cuando lo necesiten.

Debemos escucharlos y aprender todo lo que tienen para ofrecernos.

Debemos dar las gracias por tener a estas personitas tan especiales en nuestras vidas, y debemos hacerlo sin miedo no vergüenza, porque como os decía, el amor, está hecho de amor!


 

Y recordad, a veces no somos capaces de ver la importancia de un momento, hasta que ese momento se convierte en recuerdo.




Sed felices, y sonreidle a la vida! :)


Feliz fin de semana, nos leemos el lunes.

6 comentarios:

  1. està super bé titi! com més el llegeixo més ganes tinc de que per fi tinguem un altre peque a la familia! petoets!

    ResponderEliminar
  2. Yo no tengo la suerte de ser madre, pero como profe no puedo estar más de acuerdo con todo lo que dices :-) Mucha suerte con el proyecto del blog, ¡todas las mamás son mis heroínas!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Irela! :) Me alegro muchísimo de que te guste el blog!!

    ResponderEliminar
  4. rebeca blazquez torres11 de agosto de 2013, 22:59

    Me encanta Marta!!!,,,eres genial y única,,,,,,besazos!!!

    ResponderEliminar
  5. Rebeca Blazquez Torres11 de agosto de 2013, 23:01

    También comentar que en todas esas palabras y párrafos, ninguna equivocación, soy madre de dos niños y a días me siento culpable, de no haber podido perder mas tiempo con ellos, por las tareas, el trabajo, etc,,,,tiempo que se esfuma y no vuelve,,,,el cual intento al dia siguiente agarrar y vuelve a esfumarse,,,y sinceramente,,,muy culpable me siento de todo esto,,,pero intento darles todo lo que necesitan, pero quizá si es verdad que a veces un beso, un abrazo o un te quiero, vale mas que todo!!!

    ResponderEliminar