viernes, 10 de mayo de 2013

AUTOESTIMA Y RESPETO:

 
Buenas tardes gente! Hoy os hablaré sobre como fomentar la autoestima y el respeto por un@ mism@ en nuestr@ peques.
 
La base del respeto, para mi uno de los valores más importantes, es el respeto por nosotros mismos, porque, si no somos capaces de respetarnos a nosotros mismos, ¿como vamos a respetar a los demás?
 
La autoestima es el conjunto de creencias y valores que la persona tiene acerca de quién es, de sus capacidades, habilidades, recursos y potencialidades.
 
A través de la autoestima aprendemos a reconocer las capacidades que poseemos y además nos hace sentirnos valiosos generando en nosotros mismos energía y fuerza activa. Y eso es importante fomentarlo desde que nuestr@s hij@s son muy pequeños.
 
Durante los primeros años el niño aprende la autovaloración en la familia. Si crecemos sintiéndonos amados y seguros hay mayores posibilidades de que desarrollemos una adecuada identidad personal, y por tanto una buena imagen de nosotros mismos.
 
Os voy a proponer 3 actividades con las que podéis trabajar estos valores tan importantes con vuestr@s peques:
 
 
1. La lista feliz:
 
L@s niñ@s pueden mejorar su autoestima recordando los acontecimientos positivos de su día a día.
 
Para realizar esta actividad, cada día, antes de acostarnos, vamos a escribir en una libreta o un diario, cinco cosas positivas o sentimientos positivos que nos han pasado durante el día. Escribirán lo que les ha pasado y cómo les ha hecho sentir. Si son demasiado pequeñ@s, lo podéis escribir vosotros por ell@s.

Esta lista se convertirá en su lista feliz. Cada vez que se sientan tristes, o que los veáis un poco "chafados", podrán leer su lista y recordar lo bien que se sentían en esos momentos. Además, el leer la lista también ayudará a nuestr@s peques a entender qué actividades les hacen sentir más felices.
 
 

 
2. El juego del espejo:
 
Cada mañana, cuando nos preparemos para ir al colegio, nos miraremos al espejo junto a l@s peques, y cada uno deberá decir lo que más le gusta de si mismo, y lo que más le gusta de los demás (madre, padre, herman@s).
 
Es importante que todos participemos en la actividad, porque para los peques lo más importante es el ejemplo que nosotros les damos. Además, ¡a todos no va bien tirarnos unos piropos de buena mañana!




3. Mi collage:

Esta actividad se puede hacer, tanto con un niño, como con varios niños a la vez.

Se trata de dar a cada niñ@ una cartulina. Escribiremos su nombre bien grande, ocupando toda la cartulina.

Después deben buscar en revistas y catálogos, y recortar las fotos, dibujos o representaciones que más les gusten, que crean que los representan (por ejemplo, su color favorito, la comida, el estilo, el deporte, la música, lo que quieren ser cuando sean grandes, etc.).
Si hay alguna cosa que les gusta mucho y no lo encuentran, también lo pueden dibujar.

A continuación deben ir pegando los recortes en la cartulina, encima de las letras que forman su nombre. Debemos asegurarnos, que las imágenes se superpongan, de tal manera que no se vea la cartulina por debajo, solo el nombre y los recortes.

Finalmente, les pediremos que nos expliquen su collage, y que nos digan que imágenes han escogido y porque. De esa forma, deberán expresar y defender sus propios gustos, reforzando así su personalidad.

Además de ser una actividad muy entretenida, ya que a los peques siempre les gusta hacer un collage, nos ayudará a conocerles mejor. Y eso siempre es bueno!

 
 
 
Y hasta aquí el post de hoy, espero que os sea de utilidad y que a partir de ahora trabajeis estos importante valores con vuestr@s peques todos los días!

El lunes más y mejor, y recordad sonreidle a la vida :)






2 comentarios:

  1. Como siempre un tema muy importante para la educación de los más pequeños, muy bien explicado y muy didáctico, gracias Marta.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias!Espero que os sea útil! :)

    ResponderEliminar