martes, 14 de mayo de 2013

AUTONOMÍA, UN RETO DIARIO:


Buenos días gente!

Después de los problemillas técnicos de ayer, hoy parece que todo funciona bien, así que hoy por fin...nueva entrada al blog :)

En esta entrada os quiero hablar de la autonomía de los más peques. Considero que es algo totalmente necesario para el correcto desarrollo de l@s niñ@s, pero me he dado cuenta, que a algunos papis, les cuesta asumir la autonomía de sus hij@s. Así que, vamos a hablar de ello.

Por lo que he podido observar, hay varios motivos por los que a los padres os cuesta dejar que vuestros peques sean más autónomos.
A veces creéis que l@s niñ@s aún no tienen capacidad de realizar cosas solitos, por evitar que se hagan daño, por comodidad para conseguir resultados más rápidos, etc.

Pero debéis saber, que así no les hacéis ningún favor, y a vosotros tampoco! Un peque autónomo, es mucho más feliz, se siente más valorado, siente que sus padres confían en sus habilidades, y que siempre están ahí para ayudarl@.

Además, si se acostumbran a tener tareas en casa des de muy pequeñ@s, cuando lleguen a la temida adolescencia, esas tareas estarán totalmente asimiladas, y no supondrán ningún tipo de problema.

Os contaré una anecdota de hace ya unos años. Me paso que fui a visitar a una amiga, que tenía un bebé de unos 14 meses. La acompañé cuando le hizó el cambio de pañal a su bebé, y cual fue mis sorpresa, cuando vi que ese chiquitín, después del cambio, y sin que su mamá le dijera nada, cogió el pañal y lo tiro el solito al contenedor de pañales.
Yo no me lo podía creer! Pero mi amiga me dijo, ¿verdad que puede andar él solito? pues entonces ya tiene edad para empezar a ser autónomo.

Ese día me di cuenta de la gran capacidad que tienen nuestr@s peques para aprender casi cualquier rutina des de muy pequeños.

No os digo que tengais que hacer lo mismo, cada peque y cada familía son un mundo, pero si que estaría bien que empeceis a trabajar la autonomía con vuestr@s hij@s, así que os voy a dar algunos consejos para que os sea más fácil.

Antes de los 3 años, podemos ir introduciendo la autonomía, según como veamos la evolución del niñ@, pero a partir de los 3 años, tod@s los niñ@s que tengan un desarrollo físico y psicológico normal, debén ser capaces de:

1. Vestirse por sí sol@s y ayudar en las prendas más complicadas.
2. Subir y bajar cremalleras.
3. Iniciarse en el abrochado de botones.
4. Ponerse calcetines y zapatos con velcro o con hebilla.

5. Poner la ropa del derecho y doblar algunas prendas simples.
6. Guardar y sacar las cosas de la mochila.
7. Ponerse la mochila.
8. Peinarse.
9. Lavarse la cara y las manos.
10. Cepillarse los dientes.
11. Ayudar en el aseo diario del cuerpo.
12. Ir al baño solo/a.
13. Limpiarse después de ir al baño.
14. Sonarse los mocos.
15. Recoger sus juguetes y su habitación.
16. Ayudar en alguna tarea sencilla del hogar, como por ejemplo: regar las flores, poner la mesa, etc.
17. Beber leche de una taza o vaso.
18. Usar la cuchara y el tenedor correctamente para comer.
19. Limpiarse la boca con la servilleta mientras está comiendo.


 
Si no es vuestro caso, y creéis que necesitais ayuda, no dudeis en contacatarme, os puedo echar una mano para organizaros y que vuestr@s peques alcancen sus metas de autonomía.

De verdad que merece la pena! Ellos serán más felices, pero vosotros también. No os podeís imaginar la sensación de orgullo que os invadirá cuando l@s veaís haciendo todas estas cosas ell@s solit@s.

Espero que os sea útil el post de hoy. Espero vuestros comentarios y aportaciones!

Hasta mañana y recordad sonreirle a la vida :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario