miércoles, 22 de mayo de 2013

COMO CONCIENCIAR A NUESTR@S PEQUES:



Buenas tardes gente!


Hoy, 22 de Mayo, es el día de la biodiversidad, éste es un tema que considero muy importante, pero que a la vez es un poco controvertido.

Personalmente, creo que tod@s l@s niñ@s deben conocer la naturaleza que les rodea, y para mi es muy importante que aprendan a querer y a cuidar de animales y plantas, puesto que eso les hará más conscientes, más responsables y sobretodo, más humanos.

Hoy os dejo 3 actividades que podéis hacer con vuestr@s peques y que les ayudará a conocer, a disfrutar y a respetar la naturaleza y la biodiversidad.


Hoy es el Día Mundial de la Biodiversidad
 
 
 
1. Plantar semillas en hueveras:
 
Es muy fácil, muy sencillo y muy entretenido.
 
Id con vuestr@s peques a una floristería o a algún sitio especializado que conozcáis, y dejad que escojan que tipo de plantas quieren plantar.
Dejad que hablen ell@s con los dependientes, que les expliquen que quieren hacer y que pidan ayuda si lo necesitan. eso les ayudará a ser más autonom@s.
 
Si ya saben escribir, sería bueno que lleven un bloc de notas, para que sepan que cuidados deberán dar a sus semillas para que lleguen a ser plantitas. Si no, podéis ayudarlos vosotros.
 
Poned un poco de tierra preparada para plantas humedecida en los huecos de la huevera. Y a continuación enterrad las semillas. Para aseguraros que nazca algo, es mejor poner 2 o 3 semillas por hueco.
 
A partir de entonces, cada día deben cuidar, observar y anotar o dibujar todos los cambios que su semilla irá haciendo.
 
Es un proyecto que les mantendrá intrigados y atentos durante muchos días, eso si, intentad que sean plantas de crecimiento rápido, ya que si no ven cambios pronto, perderán el interés!
 
Cuando las semillas hayan crecido y tengáis ya unas plantitas incipientes, ayudad a vuestr@s hij@s a trasplantarlas a  macetas más grandes, o si tenéis, al jardín.
 
 
2. Excursión a la montaña:
 
 
Esta actividad es genial, y podéis hacer 4 salidas en las 4 estaciones del año, al mismo sitio, para que l@s peques puedan ver como va cambiando el paisaje.
 
Ahora que es primavera, en la montaña podrán observar muchísimas cosas, dejad que investiguen, que toquen, que huelan, que escuchen, que sientan, pero siempre respetando el entorno.
 
Si hay algún riachuelo, dejad que metan los pies, que busquen renacuajos, que persigan ranas, que observen a los insectos típicos de río, como los zapateros, las libélulas, las pulgas de agua, etc.
 
Dejad que exploren: que observen y huelan las flores, los brotes de los árboles, que busquen insectos, que escuchen a los pájaros cantar, etc.
 
Ir haciendo fotos de lo que vais encontrando, eso os ayudará a ver las diferencias con las otras estaciones al final del año.
 
No hay nada mejor para l@s niñ@s que estar en contacto directo con la naturaleza! Es bueno para su salud, tanto física como emocional, y fomenta su autonomía, su creatividad y sobretodo, su felicidad, así que dejad que disfruten!
 
 
 
Eso si, lo mejor es que llevéis ropa de repuesto, porque es muy probables, que terminen mojad@s y suci@s, pero no temáis, esa es la mejor señal de que han disfrutado a tope de su experiencia en la montaña.
 
Si además les podéis ir explicando que es lo que están viendo, eso ya sería maravilloso. Podéis llevar con vosotros una guía de campo, en la que buscar los insectos, animales y plantas que vayáis encontrando.
 
 
3. Cuidar a una mascota:
 
Ya se que esto puede que a muchos no os guste, pero os puedo asegurar que es muy bueno para l@s peques.
 
Seguramente, lo primero que se os viene a la mente es un perro o un gato, pero hay otras muchas mascotas. Por ejemplo, peces de colores, tortugas, hámsters, conejos, etc.
 
 
No hace falta que los compréis, por desgracia, hay muchísimos animales abandonados que están esperando que alguien les acoja y les de un nuevo hogar. De ésta forma, también les estaremos dando valores a nuestr@s peques.
 
Se ha demostrado científicamente que las mascotas son muy benéficas para la vida y salud de un niñ@.
 
Cuidar  a una mascota les da la oportunidad de expresar cariño y respeto hacia los animales, también les ayudará a ser más maduros y responsables, ya que cuidar a una mascota es un gran compromiso!
 
También les ayudará a aumentar la confianza en ell@s mism@s,  porque se dan cuenta que sus padres les han confiado el cuidado de la mascota y se sienten capaces de hacerlo muy bien.
 
A través de sus mascotas pueden  llegar a comprender las necesidades de los demás, así como también sus diferentes formas de expresarlas, ganando en sensibilidad y tolerancia, no solo hacia los animales, sino también hacia las personas.
 
 
 

Y hasta aquí el post de hoy, espero que os haya gustado y que ayudéis a vuestr@s peques a respetar la naturaleza y la biodiversidad, ya que ell@s son nuestro futuro!


Mañana más y mejor, y recodar, sonreídle a la vida :)


 

 


4 comentarios:

  1. hoy, me ha gustado especialmente ya que considero que aún hay muchos niños que ño conocen bien la naturaleza y sus habitantes, pienso que estos ejercicios les han a ayudar mucho y además se lo pararán muy bien, ellos y nosotros.
    enhorabuena y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario! Es cierto que todabía hay muchos padres que no saben la importancia que tiene que sus peques estén en contacto con la naturaleza, y de verdad espero que con éste post se animen a intentarlo!

      Un saludo :)

      Eliminar
  2. adivina adivinanza..23 de mayo de 2013, 9:47

    Preciosa la ultima foto... Me gusta mucho lo que estás haciendo... Ánimo y un besazo guapa!!!

    ResponderEliminar