martes, 21 de mayo de 2013

EL REFUERZO POSITIVO:


Buenos días!

Después de un fin de semana largo, en compañía de la familia, hoy toca vuelta a la normalidad, así que hay nueva entrada en el blog.

Creo que ya os he hablado otras veces de éste tema, pero es que creo que es uno de los puntos más importantes, y se trata del refuerzo positivo.

¿Que es el refuerzo positivo?

Se trata de una herramienta educativa muy valiosa.

Este método educativo consiste básicamente en proporcionarle al pequeño un estímulo grato, el típico ‘premio’ que todos conocemos, para que aumente la frecuencia con que se comportan de manera adecuada, en lugar de centrarse sólo en castigar sus comportamientos negativos.

Ahora muchos os diréis, ¿cómo vamos a hacer eso si estamos en tiempo de crisis? Muy fácil. Resulta que el mejor "premio" para vuestr@s hij@s es pasar tiempo con vosotros!

Reforzando de forma positiva, conseguimos que las acciones que nos gustan de nuestr@s peques se repitan con más frecuencia, ya que se produce una asociación entre la respuesta y la consecuencia.

¿Como podemos hacerlo?

Una de las formas sencillas de aplicarlo de forma suave y natural, consiste en hacer algo tan básico y que a menudo se nos olvida: mostrarles aprobación y orgullo, cuando tienen un comportamiento o actitud correctos. Esto por si sólo es una gran fuente de motivación infantil.

Debemos hacerles sentir siempre que les queremos, y no cuestinoar nunca vuestro amor hacia ell@s por su mal comportamiento.

Os pongo un ejemplo, que os puede servir de ayuda, pero como siempre os digo, cada casa es un mundo, así que podéis modificarlo según os convenga:

- Haced con ell@s una lista de las cosas que os gusta que hagan, como por ejemplo:

. Hacer los deberes sin que se lo tengais que pedir.
. Ser educados (dar las gracias, pedir perdón, etc).
. Que cumplan con sus tareas. (hacer la cama, poner la mesa, recoger los juguetesm, etc).
. Que sean amables con sus herman@s o amig@s cuando están jugando junt@s.
. Que se terminen la comida aunque no les guste.
. Vestirse sol@s.

Y podéis añadir todo lo que se os ocurra, o lo que corresponda a cada un@ de vuestr@s hij@s.

Entonces, con lo que hayais apuntado en la lista, haced una parrilla semanal, es decir, en la izquierda, ponéis las cosas que os gustan y arriba los días de la semana.

Por cada "buena acción que hagan vuestr@s peques, haréis una señal en la parrilla, podeis poner un gomet, una pegatina, o hacer un puntito de color con un rotulador, como más os guste!
 

Al final de la semana si han conseguido un mínimo de, por ejemplo, 10 señales, les podéis premiar de alguna manera.
 
Por ejemplo: que escojan la actividad que quieren hacer el sábado, o que escojan pasar tiempo a solas con uno de los padres, en caso que tengais más de un hij@, si tenéis pensado ir al cine, que elijan la película, etc.

Si no queréis sorpresas, podéis darles a elegir entre dos opciones de "premio" que a vosotros os vengan bien. Así eviatréis posibles frustraciones si piden algo que no se les puede dar.

Lo que se os ocurra! Solo hay que ponerle un poco de imaginación, y veréis que los resultados serán maravillosos!

No hace falta que lo hagais eternamente, l@s peques aprenden rápido y veréis que antes de lo que os podéis imaginar, ya no será necesario, y solo con premiarlos con una sonrisa o una palabra de aprobación, el refuerzo funcionará.

Veréis que es una forma mucho más agradable y sobretodo más eficaz de educar a l@s peques, todos os sentiréis mejor, y el ambiente de casa será mucho más agradable. Asi que ¿porque no intentarlo?

Si tenéis dudas, o queréis que os ayude solo me tenéis que escribir, y os contestaré tan pronto como me sea posible!

Espero que el post de hoy os sea de ayuda, mañana más y mejor.

Y recordar, sonreidle a la vida :)












No hay comentarios:

Publicar un comentario