martes, 7 de mayo de 2013

CHERRY EDUCA: CHERRY'S PARENTING DILEMMAS (PARTE 2):


Buenos días y buen martes gente!

Espero que os gustará el post de ayer, ya sabéis que vuestros comentarios son siempre bienvenidos, está muy bien compartir distintos puntos de vista y diferentes opiniones.

Hoy comentaré otra de las familias que visitó Cherry en el "documental" y que me impactó mucho.

Se trata de una familia de 4 miembros, el padre, la madre y dos hijos de unos 8 y 4 años. En este caso se trataba de una familia estricta.

Cherry los visitó en su casa, y les dejó la cámara de vídeo para que se autograbaran mientras impartían disciplina con sus hijos.

Estos padres, tenían algunas cosas muy claras, como por ejemplo, que si "amenazas" a un niño con una consecuencia concreta, debes ir hasta el final, o el niño aprenderá que son solo palabras. Su problema, no era la teoría, sino la práctica.

El niño más pequeño, que debía rondar los 4 años, tenía la mala costumbre de despertarse durante la noche y bajar a buscar consuelo, pero lo que se encontraba, era a unos padres que le daban la opción de volver a la cama por si solo, o salir fuera.

Si, si habéis leído bien! Sacaban al peque al jardín a oscuras, mientras el pobre niño lloraba desconsolado! Lo cogían de la mano, sin ofrecerle ningún tipo de consuelo (el niño estaba llorando) y le decían que se fuera a la cama, o lo sacaban fuera, y como el niño, entre sollozos, decía que no quería ir a la cama, la madre lo agarraba del brazo y lo sacaba al jardín, a oscuras durante un minuto!

Cuando lo dejaban volver a entrar, muerto de miedo, obviamente volvía corriendo a su cama...pero lo que más me dolió, fue ver que ese chiquitín, aún así, pedía el besito de buenas noches!

Como les podemos hacer éstas cosas a los más peques? Me gustaría que esos padres se pusieran en el lugar de su hijo en ese momento...yo sin conocerlo de nada, solo con verle la expresión de miedo en su carita...ya vi que estaba sufriendo.

Después de eso, también mostraron varias imágenes, en las que se mostraba, como, cuando sus hijos no hacían caso, les cogían la mano y les daban un fuerte manotazo.

Y ellos explicaban, que en su infancia, a los dos los habían educado así, y que no tenían ningún trauma, ni les había pasado nada malo.

Ok, perfecto, es verdad que hace unos años, eso podía considerarse "normal", pero debemos actualizar nuestros métodos! Se ha avanzado mucho en la educación infantil, y se ha demostrado que el refuerzo positivo es muchísimo más efectivo y que crea niños con más confianza.

Debemos recordar que la violencia engendra más violencia, y de esta forma, estos niños están aprendiendo a resolver los problemas con violencia.

Yo entiendo, que en un momento dado, en que l@s peques se descontrolan demasiado, un padre o una madre pueda descontrolarse también y pueda dar un cachete...Pero después debemos pedir perdón! No hacer de ese acto nuestro método educativo!

Se que a veces no es fácil, muchas veces, como en el caso de estos padres, solo aplican lo que ellos mismos han recibido. Pero de verdad no recuerdan como se sentían cuando ellos estaban en el lugar de sus hij@s? De verdad creen que pegar o gritar a sus hij@s no tendrá consecuencias?

Por favor, reflexionemos!

Cuando os pongáis nerviosos y vayáis a pegar o a gritar a un peque, parad un minuto y haced éste ejercicio:

- Poneros en el lugar de los niñ@s, por un momento, imaginad que una persona que os triplica en fuerza, peso y altura, os da un cachete o se pone a gritaros...Pensad cómo os afectaría eso, sería una buen experiencia? Sería educativo? O solo obedeceríais por miedo?

Seguramente, al principio, si no estáis acostumbrados os costará un poco, pero con el tiempo, vereis que hay otras maneras de hacer las cosas, que son muchísimo más afectivas y que crean un ambiente muchísimo más relajado, que en el fondo es lo que todos queremos.

Si tenéis alguna duda, si hay algún momento en que no podáis hacer esto, no dudéis en contactar conmigo! Yo no os juzgaré, solo intentaré ayudaros.

Bueno, creo que por hoy lo iremos dejando. Ya se que no es un tema muy bonito, que es un poco controvertido. Pero es muy importante, y si queremos cambiar las cosas, debemos hablar de ellas.

Mañana más y mejor!

Y recordad, sonreidle a la vida :)




No hay comentarios:

Publicar un comentario